Los azuagueños están "consternados" por la muerte de la familia de Alcalá de Guadaira el pasado fin de semana, supuestamente, por una intoxicación alimentaria, pues uno de los padres era natural del pueblo. Así lo manifestó ayer su alcaldesa, Natividad Fuentes. "La noticia de la muerte de la familia se ha recibido mal en el pueblo, como en toda España", afirmó la regidora de Azuaga, provincia de Badajoz, de 8.500 vecinos.

"Es una tragedia. La mujer es de aquí y tiene hermanos que se han desplazado a Sevilla", señaló la alcaldesa, quien, a pesar de no conocer personalmente a la mujer, pues "se marchó hace años", dijo que es "una pena que ocurran estas cosas y se ha sentido así en el pueblo". Sobre las circunstancia del suceso, indicó que "no se tiene seguridad; unos dicen que habían comprado los alimentos y otros que no".

La muerte de los tres miembros de la familia --el matrimonio y una de las dos hijas--, ha provocado conmocionado Alcalá de Guadaira, donde el 15-M convocó una concentración para potenciar los servicios sociales.

Así mismo, Miguel Angel López Rosa, portavoz de la familia, negó ayer que recogieran alimentos de la basura y dijo que la policía tiene los recibos de compra y los productos. En un comunicado leído en el tanatorio donde se hallan los restos de los fallecidos, López Rosa dijo que no es cierto que la familia estuviera en la indigencia ni alimentándose "en ningún momento" de comida recogida de los contenedores de la basura.

Acompañado del alcalde de Alcalá de Guadaira, Antonio Gutiérrez, del PSOE, el portavoz recordó que los fallecidos habían comprado alimentos alimentos ante la llegada de la Navidad, y que el padre había prometido a sus hijas -una falleció y la otra está hospitalizada- sus regalos de Reyes.

La familia había planeado viajar a Azuaga (Badajoz), de donde es natural uno de los padres. López Rosa pidió "respeto" en estos momentos de dolor, sobre todo porque hay una niña "que tiene que continuar con su vida" en el pueblo, que por el momento "no sabe nada de lo ocurrido y para la que hay que tener la máxima consideración". También agradecido el apoyo del pueblo, del ayuntamiento y del alcalde por permanecer "a nuestro lado en todo momento".