El restaurante Las Mallas, de Barcarrota, acogió ayer el primer concurso gastronómico del cerdo ibérico, organizado por la Asociación de Cocineros y Reposteros de Extremadura y en el que participaron siete cocineros de diferentes puntos de la región.

Antonio Granero, del restaurante Tinamomo, de Badajoz, fue el primer clasificado con un secreto ibérico sobre patata trufada, boletus edulis, huevo de codorniz escalfado y holandesa de foie. Le siguió Mario González, del restaurante La Cazuela de Badajoz y Manuel Gil del centro Antonio Tomillo de Zafra.

El presidente de la asociación de cocineros y miembro del jurado, Javier García, destacó el alto nivel de preparación de los platos presentados.

Es la primera vez que la Comunidad Autónoma de Extremadura celebra un concurso con la materia prima del cerdo ibérico, según García.

PUNTUACION El jurado puntuó el manejo del secreto ibérico, limpieza y vestuario del cocinero, así como la presentación del plato, elaboración y el gusto.

El ganador representará a Extremadura en el concurso de cocinero del año de Barcelona y junto al segundo clasificado competirá en el campeonato regional que, posiblemente, se celebrará en Cáceres y del que saldrá el extremeño que concursará en Madrid, en la Feria del Gourmet.

Con estos concursos se pretende incentivar a los jóvenes.