La Hermandad de Hosteleros Santa Marta de Almendralejo ha transmitido al equipo de gobierno el interés que tiene el sector por instalar marquesinas en las puertas de sus establecimientos con el objetivo de ir aplicando más mejoras al tiempo que beneficiarían a sus clientes, ya que podrían refugiarse de la lluvia cuando salen a fumar a la calle.

Los hosteleros aseguran que la crisis y la ley antitabaco han mermado de "manera impotente" las ganancias y por ello se hace necesario el apoyo de las instituciones. En los últimos meses han mantenido reuniones con el equipo de gobierno en las que han expuesto varios asuntos entre los que se encontraba el tema de las marquesinas. Su presidente, Bartolomé Cortés, explicó ayer a este diario que se trata de una medida que han visto en otras localidades y que está teniendo un buen resultado. Por esta razón, han emplazado al gobierno local a estudiar la posibilidad de que puedan colocarlas también en Almendralejo.

Cortés reconoció que si llegará a producirse tendría que hacerse dando opción al empresario que lo desee, pagando los costes que conlleva y poniéndolas en aquellas lugares donde el espacio de la vía pública lo permita. En este sentido, comentó que no es lo mismo colocarlas en los espacios peatonales o en las aceras anchas que en aquellos otros lugares que impliquen dificultades para que pasen los peatones.

La hermandad también expresó, a través de un comunicado, su satisfacción por la reducción del 50% de la tasa anual por ocupación de la vía pública para la instalación de las terrazas. Los hosteleros ya aplaudieron la posibilidad de solicitar el permiso de terraza por todo el año, además de por temporada. Y ahora agradecen que en el pasado pleno se aprobará la reducción de la tasa anual un 50%, aunque el resto sigue con la misma tarifa. Creen que es una medida "positiva y dinamizadora" para el sector y supone una "mejor y más amplia oferta" para poder potenciar a los empresarios de la ciudad que se dedican al sector de la hostelería.