El alcalde de Mérida y villafranqués de nacimiento, Angel Calle, fue el pregonero de las fiestas del Pilar, el barrio donde nació. Con sus palabras se dio el pistoletazo de salida a más de tres días de fiesta en una de las barriadas más populosas del municipio y en cuyo programa de actividades hay citas para todas las edades.

En el pregón, Calle repasó gran parte de los recuerdos de su infancia en la localidad, así como el sentimiento que le une a ella en la actualidad. También manifestó su interés en que "Mérida sea la segunda ciudad en el corazón de todos los extremeños" y se lo pidió así a los ciudadanos presentes en la Plaza de Mancerina, donde se celebró el corte de cinta y proclamación de la reina infantil y sus caballeros de honor de las fiestas.

A lo largo de su intervención hizo dos homenajes muy concretos, por una parte a las mujeres trabajadoras del barrio por su labor para sacar adelante a las familias y por otra parte, "a aquellas personas que intentaron una España más libre y más justa, en este barrio donde más de uno tienen familias que desaparecieron por luchar por la libertad, por el pan, por el trabajo y la justicia-".

Al finalizar el pregón quiso devolver algo de lo mucho que se le había dado nombrándole pregonero y entregó el escudo de oro de Mérida al alcalde de Villafranca, Ramón Ropero, y al presidente de la asociación de vecinos del Pilar, José Matamoros. Este, a su vez, entregó a Calle en nombre de la junta directiva el carnet de socio de honor del colectivo vecinal y una placa conmemorativa del momento.

Numerosos vecinos y amigos del ahora alcalde emeritense se acercaron a saludarlo en una noche de fiesta para la barriada y para Villafranca. Ayer viernes, la misa central en torno a la Virgen del Pilar y a la Guardia Civil, la procesión por las calles y las verbenas fueron protagonistas, junto al ramo de la Virgen. En esta jornada de sábado los bomberos realizarán un simulacro en la Plaza de Europa y mañana se celebrará la primera Marcha Ecuestre organizada por la asociación ecuestre. Muchas son las citas hasta el domingo por la noche en que los fuegos artificiales pongan fin a la fiesta.