La Batalla de La Albuera --Fiesta de Interés Turístico Regional que recrea la batalla acaecida durante la Guerra de La Independencia española entre españoles, portugueses e ingleses contra el ejército de Napoleón y que finalizó con la destrucción de la villa-- se celebra del 16 al 19 de mayo e incorpora dos importantes novedades previstas para el fin de semana. La primera de ellas es el protagonismo que cobra el vino Ribera del Guadiana en la efeméride y la segunda la actividad 'Vive la batalla', que permitirá a los visitantes participar en la recreación de algunas escenas históricas.

Alrededor de un millar de vecinos participan todos los años en esta fiesta donde los uniformes militares, los regimientos, los campamentos militares, la artillería y la pólvora son indispensables para dar vida a esta cruenta batalla que tuvo lugar el 16 de mayo de 1811.

Al ser La Albuera una de las localidades pertenecientes a la Ruta del Vino Ribera del Guadiana, habrá actividades de la 'Primavera Enogastronómica', enmarcada en el Plan de Marketing del Eje Enoturístico del Plan de Dinamización del Producto Turístico Tierra de Barros-Zafra-Río Bodión, gestionado por el Area de Igualdad y Desarrollo Local de la Diputación de Badajoz.

Además, los visitantes que el fin de semana del 18 y 19 de mayo se acerquen a La Albuera, podrán convertirse en actores improvisados y participar de forma lúdica en las representaciones. Los espectadores que quieran hacerlo llevarán una chapa (se han encargado 400) y los actores reales podrán incorporarlos de forma espontánea a las escenas: un fusilamiento, llevar agua a los ejércitos o dejarse enamorar por una moza de la época, por ejemplo.

El acto institucional tendrá lugar el jueves día 16, por la mañana, en el que también se distinguirá como Hijo Adoptivo al Batallón de Infantería Ligera Albuera II, perteneciente al Regimiento de Infantería Ligera de Tenerife, que lleva el nombre de La Albuera allí donde realiza labores militares; el premio Adalid de la Paz y la Libertad ha recaído este año en la Federación Extremeña de Enfermedades Raras (Feder), por su continua lucha por un mundo en el que las personas que padecen una enfermedad poco frecuente tengan las mismas oportunidades en la vida que el resto de la sociedad, sin importar la rareza de su enfermedad. El jueves, día 16, a las once y media de la mañana comenzará un desfile militar en la plaza de la villa a cargo de la Escuadra de Gastadores, Banda de Guerra, Sección de Fusiles y Guiones de la BRIMZ Extremadura XI. Tras los honores y revista a las fuerzas se procederá al izado de banderas e interpretación de los himnos. A las doce y cuarto se entregará la distinción 'Adalid de la Paz y la Libertad' y habrá un homenaje a los caídos. A la una actuará el grupo de baile de la época y a la una y media comenzará el desfile militar. Sobre las dos menos cuarto se rendirán honores al Regimiento Middlesex en el parque Wellington.