La consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, Begoña García, visitó ayer los trabajos de prevención de incendios forestales que se llevan a cabo en el valle de Jola, en el área del monte público de la Sierra Fría y en terrenos privados, que afectan a los términos de San Vicente de Alcántara, Valencia de Alcántara y La Codosera. Los trabajos en áreas privadas se realizan gracias al cambio de la Ley de Prevención y Extinción de Incendios de Extremadura y a la Declaración de Interés General.

Con 1,7 millones de inversión, de fondos FEADER, se desarrollan en la zona dos tipos de actuaciones preventivas que consisten en adecuar redes de defensa en diferentes áreas del valle y otras en los alrededores de núcleos urbanos, como explicó la consejera en un breve encuentro con los medios desde el Ayuntamiento de Valencia de Alcántara.

Recordó que esta zona está catalogada de alto riesgo de incendios dada su orografía, por lo que la Junta está actuando de modo preventivo para evitar incendios como el de 2003, que afectó a 30.000 hectáreas de esta zona fronteriza con Portugal.

La consejera y el director general de Política Forestal, Pedro Muñoz, recorrieron áreas donde se desarrollan labores silvícolas, adecúan pistas, cortafuegos, redes de acceso y donde también se crearán tres nuevos depósitos de agua para contar con más recursos con los que combatir los incendios.