La alcaldesa de Bodonal de la Sierra, Lourdes Linares, presentó con el diputado provincial Lorenzo Molina y miembros de la Asociación de Belenistas su belén artesanal, que ocupa más de 300 metros cuadrados en el cine-teatro San Fernando. Molina destacó la antigüedad del belén, «más de 40 años de historia gracias a la labor de la Asociación de Belenistas, lo que lo convierte en un referente provincial».

Lourdes Linares señaló que es posible «gracias a la nueva asociación, que lleva tres años dándole un giro novedoso». Añadió que el pasado puente ya recibió 6.000 visitas, por lo que se espera que hasta el 6 de enero se supere la cifra de 2018, estimada en 15.000 visitantes de Extremadura y Andalucía.

El presidente de la Asociación de Belenistas, Roberto Domínguez, precisó que la principal inversión de esta edición «ha sido para el equipo de iluminación, con 300 metros de tiras led, a lo que se añaden 62 motores, 20 puntos de agua que mueven unos 5.000 litros, más de 5.000 piezas y 1.000 pliegos de papel para el efecto roca pintado a mano». Las figuras pertenecen a la parroquia, que las cede para su montaje. El resto de elementos los crea artesanalmente la asociación.

El belenista David Linares destacó que lo que caracteriza el belén es su escenografía, y elementos con sus cinco escenas, accediéndose al mismo por una cueva.