Los presidentes y gerentes de los cinco grupos de Acción Local que conforman la Agrupación de Desarrollo Beturia: Zafra-Río Bodión, Campiña Sur, Tentudía, Sierra Suroeste y Tierra de Barros, decidieron en su última reunión, celebrada en Hornachos, participar en la Feria Andaluza del Turismo y Desarrollo Rural (Ferantur) que tendrá lugar en mayo en Sevilla.

Además, los cinco grupos de acción local realizan los trámites para legalizar la agrupación y, de forma paralela, según explicó el presidente de la Asociación para el Desarrollo Rural Sierra Suroeste (Adersur), Salustiano Flores, trabajan en la redacción de un plan de actuaciones para definir acciones y contenidos de cooperación entre las comarcas.

Beturia representa la agrupación para la cooperación interterritorial de cinco comarcas del sur de la provincia de Badajoz, nacida al amparo de los programas Leader y Proder, que recomiendan la cooperación y colaboración con grupos afines.

EL NEXO DE UNION Están unidas por la singularidad de un territorio compartido, la antigua Beturia de los Celtas y Túrdulos, a lo que se une una clara unidad cultural y una continuidad geográfica y territorial.

El principal objetivo de Beturia, según Flores, es ampliar las respectivas redes comarcales para desarrollar acciones conjuntas que sean coherentes con las estrategias de desarrollo de cada territorio comarcal y, de esta forma, crear un espacio más amplio desde donde poder impulsar nuevos proyectos culturales, económicos y turísticos.

Esta voluntad de trabajo común se plasmó, de forma oficial, en la firma del protocolo de cooperación que tuvo lugar en octubre durante la Feria Internacional Ganadera de Zafra, en un acto que estuvo presidido por el consejero de Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura, Francisco Javier López Iniesta.