Las bibliotecas municipales de La Coronada y Guareña albergarán durante los meses de octubre y noviembre diversas actividades destinadas a la promoción de la Fácil Lectura, un proyecto de la Fundación Ciudadanía, avalado por el área de Cultura de la Diputación de Badajoz. La iniciativa está destinada a personas en riesgo de exclusión social, con dificultades de comprensión lectora y que no suelen frecuentar las bibliotecas.

El proyecto lo presentaron el presidente de la Fundación Ciudadanía, Juan José Salado, y la directora del área de Cultura, Elisa Moriano. La fácil lectura es una técnica que utiliza el lenguaje sencillo, claro y directo para que todas las personas puedan entenderlo y así facilitar la comprensión de lo que se lee. De esta manera, además de fomentar e incrementar el gusto por la lectura, se irán rompiendo barreras «para que la ciudadanía pueda acceder a la Cultura en igualdad de condiciones, contribuyendo a tener una sociedad más justa y solidaria».

En la Fácil Lectura la elaboración de textos se realiza con un tratamiento especial a la gramática, la ortografía y el léxico, además de usas la maquetación y las ilustraciones como elementos aclaratorios y de apoyo al texto que el lector tiene entre sus manos.