Desde Almendralejo trajo a la Universidad de Extremadura su amor por la tierra y la vid". Con esta palabras se inicia el texto que desde el pasado viernes muestra una placa de porcelana en la primera bodega experimental de la región llamada José Luis Mesías .

La Universidad de Extremadura (Uex) rinde así tributo a un almendralejense que en sus 49 años de vida trabajó en el ámbito de la investigación y el estudio de los caldos que se producen en la comarca de Tierra de Barros.

Todo este proceso, comenzó el pasado 31 de mayo, la Junta de Facultad de Ciencia de la Uex acordó por unanimidad bautizar a la bodega experimental de la licenciatura de Enología con el nombre de este almendralejense.

Un proceso que culminó el viernes cuando a las 13.30 horas, y coincidiendo con la inauguración oficial de curso en esta Facultad, se abrían las puerta de una instalación que va a servir para el estudio del vino, pero que a la vez es el homenaje de la comunidad universitaria a un insigne enólogo nacido en Almendralejo en 1941.

TRIBUTO

Con este tributo, se reconoce la labor de uno de los pioneros de la enología en Extremadura. No en vano, la bodega José Luis Mesías es la primera que se crea en la región con un carácter investigador y docente.

Para Francisco Vinagre, coordinador y profesor de Enología en la Facultad de Ciencias, "los que conocimos a José Luis sabemos las ganas de vivir que le ponía a cualquier cosa que hacía, si estuviera entre nosotros seguro que hubiese sido uno de los artífices de la creación de esta bodega", explica uno de los profesores que más ha luchado para crear esta instalación para los estudiantes.

En el acto de inauguración estuvieron presentes el rector de la Uex, Ginés Salido, el decano de la Facultad de Ciencias, Arsenio Muñoz -quien además fue alumno de Mesías- y diversos representantes políticos de Almendralejo, como el primer teniente de alcalde, Felipe Martínez, o el exalcalde popular Manuel Jesús Morán, éste último como compañero de Mesías en sus años de actividad política.

SU FAMILIA

Lógicamente, la familia también asistió al acto. Para uno de sus hijos, también llamado José Luis Mesías, "la satisfacción es plena, hace doce años Almendralejo le puso una calle a mi padre, y ahora la comunidad universitaria, es decir, sus compañeros de profesión, reconoce su labor, estamos muy orgullosos de mi padre".

La labor profesional de José Luis Mesías siempre estuvo vinculada a su localidad natal. Después de licenciarse en Químicas en la Universidad Hispalense de Sevilla, se convirtió en Doctor en Ciencias por la Uex. Hasta su fallecimiento en 1990, impartió clases en los Departamentos de Química Física y Bioquímica.

A partir de ahora, la enología extremeña y el nombre del almendralejense José Luis Mesías Iglesias irán de la mano por siempre gracias al tributo que sus compañeros, y todo el mundo de la enología, ha rendido a este estudioso de algo tan nuestro como los caldos que produce la tierra.