El Observatorio de La Hita, ubicado en el municipio de La Puebla de Almoradiel (Toledo), registró el domingo una "espectacular" bola de fuego producida por la desintegración de un fragmento de asteroide, que impactó contra la atmósfera a 120.000 kilómetros por hora y se extinguió sobre la vertical de la localidad pacense de Valencia de Mombuey.

En la madrugada del domingo (concretamente a las 3.42 horas), la bola de fuego cruzó el cielo del sur del país, lo que fue recogido por los detectores que la Universidad de Huelva tiene en La Hita y en otros emplazamientos similares, según ha informado el observatorio toledano mediante un comunicado.

Una roca procedente de un asteroide impactó contra la atmósfera terrestre a una velocidad de unos 120.000 kilómetros por hora, según el análisis preliminar llevado a cabo por el profesor José María Madiedo, trabajador de la universidad onubense. Este choque provocó que su temperatura superase rápidamente los dos mil grados centígrados y se generara una "brillante bola de fuego" que se inició a una altitud de unos cien kilómetros sobre la vertical de la localidad de Jerez de los Caballeros.

Desde ese punto, la bola de fuego avanzó en dirección suroeste mientras, a su vez, iba perdiendo altura. Acto seguido, penetró en la atmósfera hasta alcanzar una altitud de 42 kilómetros, según detalla el observatorio, y se extinguió cerca de la frontera con Portugal, sobre la vertical de Valencia del Mombuey.

SEGUNDA BOLA DE FUEGO El observatorio de La Hita ha añadido, además, que dos días antes, a las 20.06 del 19 de febrero, numerosas personas pudieron ver desde el sur y el centro del país otra espectacular bola de fuego que cruzaba el cielo en dirección sur.

Este fenómeno, que también fue registrado por los detectores de La Hita, no guarda relación con el consignado en la madrugada del domingo en la provincia pacense, ya que se inició sobre el mar Mediterráneo y se extinguió sobre el norte de Marruecos.