La rápida intervención del grupo de bomberos voluntarios del Ayuntamiento de Monesterio evitó el lunes por la tarde lo que hubiera podido ser una catástrofe natural en uno de los principales parajes naturales de la comarca. Sobre las 18.30 horas se originó un incendio en una zona boscosa de El Machado. Tras recibir aviso de uno de los propietarios del terreno afectado por las llamas y, en coordinación con un equipo del Plan Infoex, la agrupación local de bomberos desplazó hasta el lugar del incendio un camión motobomba y una dotación formada por siete voluntarios.

La necesaria realización de cortafuegos, unida a la pronta respuesta de ambos equipos ante la situación, supuso que el incendio se pudiera controlar y extinguir en aproximadamente tres horas.

COMPLICACIONES La intervención se vio complicada tanto por el horario en el que se inició el incendio, como por lo frondoso de la vegetación, formada fundamentalmente por pinos, y su proximidad a una de las zonas de mayor valor ecológico de la comarca, en las faldas de Aguafría. El incendio quedó controlado sobre las diez de la noche, permaneciendo en la zona un retén del Infoex para llevar a cabo tareas de vigilancia y evitar que las llamas se reavivaran.