Aunque el lunes comenzaron a realizar algunos trabajos de limpieza, ayer los operarios municipales dedicaron toda su jornada a retirar los escombros del techo de la biblioteca infantil Marcos Suárez Murillo que se derrumbó el pasado fin de semana, mientras que el ayuntamiento busca una ubicación provisional para la biblioteca municipal.

Desde primera hora, los trabajadores continuaron con las tareas de limpieza de la biblioteca mientras se investiga y comprueba porqué cedieron las vigas o los tirantes de las cerchas que provocó el derrumbe del techo. Aún quedan varios días de trabajo para retirar todos los escombros, que están sacando a través del balcón del centro cultural San Antonio, para agilizar las actuaciones. Todo el recinto está cerrado al público y permanecerá así durante varios días por cuestiones de seguridad. Cuando se termine de limpiar la biblioteca y ordenar sus libros, se procederá a revisar las estructuras del edificio a fin de evitar otro suceso similar a este y también se inspeccionarán las otras dependencias municipales.

Por esta razón, el equipo de gobierno estudia trasladar de forma provisional los servicios que se encuentran en el San Antonio, como son la biblioteca y la sede de la universidad popular. Aunque aún no hay nada firme ni confirmado, posiblemente se habilitará parte del Centro Cívico para albergar estas dependencias. Tampoco está claro todavía cuál fue el motivo por el que cedieron las vigas. El alcalde José García Lobato informó ayer de que es pronto para "aventurarse" a decir cualquier indicio o decir si realmente fue un fallo en la instalación realizada en 1992. Sí avanzó que en cuanto se tenga un informe oficial se hará público para que los ciudadanos sepan cuál es el motivo.

EL ARREGLO Sobre la reparación del edificio, agradeció la prontitud y agilidad de la Consejería de Educación y Cultura para adquirir el compromiso de trabajar conjuntamente para hacer la obra. Prevé que pronto se conozca si se aprueba el expediente de catalogación como bien especial del San Antonio, ya que esta incoado desde 1996, y si con ello se tiene especial atención con el edificio para su reparación, que quieren aprovechar para poner un ascensor, para subir a la plaza superior.