Durante este tiempo de pandemia, Cruz Roja Monesterio se está convirtiendo en la vía de trasmisión de la solidaridad local, con las familias que peor lo están pasando. El presidente local de Cruz Roja, Domingo Delgado Girol, ha querido aprovechar las últimas donaciones recibidas, para realizar una “agradecimiento” público, a empresas, particulares, colectivos profesionales y asociaciones locales, que a lo largo de las últimas semanas están haciendo llegar a la organización productos perecederos, con los que completar las ayudas alimentarias que se están haciendo llegar a una treintena de familias de la comarca.

El último ejemplo ha sido la donación de 500 euros, en especie, mediante la compra de carne, pescado, frutas y verdura, por parte de la asociación local, Buscando Sonrisas. Este colectivo trabaja con la asistencia a niños que presentan diferentes patologías y pertenecen a familias vulnerables. En esta ocasión, han querido destinar parte de su presupuesto, (que mayoritariamente consiguen con la recogida de tapones de plástico), a la adquisición de productos frescos, “que completen la alimentación” de las familias perceptoras de ayudas por parte de Cruz Roja.

Solidaridad

SolidaridadDomingo Delgado ha querido remarcar la “solidaridad” que durante estas semanas están encontrando por parte del conjunto de la ciudadanía. “Somos meros trasmisores de estos gestos solidarios”, subraya el presidente local de Cruz Roja. Y es que, “raro es el día”, en el que no se acercan hasta la institución personas a título individual, empresas locales, o asociaciones, para entregar todo tipo de alimentos, que son repartidos entre las familias más necesitadas de la comarca. “Ni si quiera faltan huevos frescos”; reconoce Delgado, pues “incluso tenemos al propietario de una granja avícola, que cada semana nos dona quince docenas de huevos”.

La cifra total de usuarios a los que actualmente se presta ayuda ronda las 120 personas, entre las que se integran unas 30 familias del programa de alimentos, 9 familias con hijos adscritas al programa GAMER de la Junta de Extremadura de atención domiciliaria a menores, y otras 13 familias con necesidades puntuales provocadas directamente por la crisis del coronavirus.

Trabajo

TrabajoEl perfil de los nuevos perceptores de estas ayudas son familias jóvenes, con hijos a su cargo, que se han visto afectados por ERTES, o despidos, como consecuencia de la actual crisis sanitaria y en algunos casos aún no han cobrado sus prestaciones. A ellas se añaden otros colectivos vulnerables a los que ya se venía atendiendo por parte del Comité Social, en el que se integran el Servicio Social de Base, el ayuntamiento, Cruz Roja y Cáritas. Precisamente en la última reunión celebrada por este comité, el alcalde, Antonio Garrote, anunció que desde el ayuntamiento se “ampliarán fondos”, para asistir a estas familias, mediante “contrataciones directas, empleo social y bolsas de trabajo”. Del mismo modo, Garrote avanzó la puesta en marcha de un nuevo plan de ayudas que “complementará el Plan de Impulso Empresarial y Comercial”, que será presentado “esta misma semana”. Además, se “complementará con fondos propios” el programa de Mínimos Vitales, así como los de ayuda a domicilio, acompañamiento a mayores que viven solos.