COMARCA DE TENTUDÍA
Cabeza la Vaca contará con una estación depuradora de aguas residuales
La inversión para devolver el agua limpia a los ríos roza los 4 millones de euros
Rafael Molina
26/01/2021
Satisfacción en el ayuntamiento de Cabeza la Vaca, tras el nuevo anuncio de la Junta de Extremadura, para la construcción de una estación depuradora de aguas residuales (EDAR), en esta localidad de la comarca de Tentudía.
Según ha manifestado su alcalde, Manuel Vázquez Villanueva, “el proyecto de obras ya está licitado”. Se trata de una infraestructura “muy interesante” para la localidad, pues este municipio tiene la particularidad de poseer “dos puntos de vertido de aguas residuales”; que tras la puesta en marcha de este nuevo servicio, se unificarán, antes de su depuración. Actualmente estas aguas vierten directamente a los arroyos, sin depurar. El ayuntamiento abona a Confederación un canon de vertidos, para que, según explica el alcalde, “aguas abajo, sean tratadas”.
Inversión
La inversión para devolver el agua limpia a los ríos, roza los 4 millones de euros; y más allá de los propios beneficios medioambientales, esta solución “abre otras expectativas”, para el riego de diferentes cultivos, asegura el alcalde. El proceso de construcción se prevé inminente, pues según afirma Vázquez Villanueva, “ya hay empresa adjudicataria”, con lo que únicamente faltarían algunos “trámites administrativos” para comenzar las obras. Además, desde el ayuntamiento se estima, que durante el proceso de construcción, la empresa adjudicataria podría absorber mano de obra local.
En Bodonal
Otra de las localidades del territorio de Tentudía que también contará con su propia EDAR, es Bodonal de la Sierra. Ambas obras, anunciadas ayer por parte de la Junta de Extremadura, forman parte del Plan Plurianual de Infraestructuras Hidráulicas 2016/2030, que incluye, según avanzó la consejera para la Transición Ecológica y Sostenibilidad, de la Junta de Extremadura, Olga García, la “dotación de depuradoras a aquellos municipios que carecen de ellas”.
Las nuevas estaciones depuradoras que se ejecutarán en la comarca, forman parte de los compromisos adquiridos, en esta materia, por parte de la administración regional y las diputaciones provinciales.