El jurado tuvo pocas dudas, y prueba de ello fue la rápida deliberación de quienes tuvieron la responsabilidad de puntuar las interpretaciones más ajustadas y fieles con los cantes de quienes accedieron a la gran final del concurso de fandangos de Monesterio, que llegó a su vigésimo primera edición.

Por su exactitud y perfección a la hora de ejecutar cantes de Cepero, Huelva, Gloria y naturales; y de los extremeños Niño de Fregenal y Pérez de Guzmán; el cantaor cacereño Marceliano García Sánchez se proclamó la noche del sábado vencedor del concurso por fandangos que organiza la peña cultural flamenca Pepe Cristo. Su talento y veracidad en la interpretación le supuso un premio en metálico de 1.500 euros. El segundo premio, dotado con 700 euros, fue para el cantaor de Quintana de la Serena, Francisco Dávila. Se clasificó en tercera posición el cantaor sevillano de Mairena del Aljarafe, Francisco García Escribano. Su premio fue de 100 euros y jamón de Monesterio. El resto de posiciones, hasta completar la media docena de seleccionados, las ocuparon Miguel Angel Lima, de Higuera de Vargas, cuarto clasificado; Manuel Solís Guerrero, de Talavera la Real, quinto clasificado; y Ciriaco Hernández, de Fuente del Maestre.

Todos los cantaores estuvieron magistralmente acompañados por el virtuoso guitarrista extremeño Juan Vargas, contratado por la peña para la ocasión.

El concurso, que cambió de escenario y se trasladó a la terraza del hotel Moya, volvió a contar con la aceptación de un numeroso, crítico y entendido público --la organización se quedó sin sillas--, muchos de ellos desplazados desde diferentes poblaciones extremeñas y andaluzas. La actividad contó con el patrocinio del ayuntamiento y de una treintena de empresas colaboradoras.

Los tres primeros premios fueron entregados a los ganadores por el alcalde, Antonio Garrote, el concejal de Cultura, Juan Molina y el presidente de la peña, Francisco Pallero. El jurado estuvo formado por el músico José Martínez Chaves y los entendidos aficionados y miembros de la peña Juan Blanco Pérez, Angel Iglesias Sánchez y Antonio Villalba Granadero.