En el 2012 se pudieron organizar 186 actividades culturales, artísticas y lúdicas en los pueblos de la provincia gracias al convenio firmado entre Caja Badajoz y la diputación pacense, que se viene renovando desde hace 25 años de forma ininterrumpida.

El nuevo acuerdo correspondiente al ejercicio 2013 fue firmado ayer entre el presidente del organismo provincial, Valentín Cortés, y el de la entidad financiera, Francisco García Peña, y está dotado con 250.000 euros, de los que 150.000 pone la diputación y, el resto, la caja. Es la misma cantidad que el año anterior y permitirá a los municipios de menos de 20.000 habitantes solicitar una ayuda de 1.100 euros (más IVA) por cada actividad que pretendan organizar sus ayuntamientos, contratando a grupos y artistas extremeños.

Cortés destacó que la cultura "no solo alimenta el espíritu" sino que es una fuente de empleo y "genera actividad a su alrededor", al mismo tiempo que puso el acento en que durante estos años no se haya rebajado la cantidad destinada a estas actividades. García Peña, por su parte, subrayó que este convenio permite llevar a los ciudadanos de los pueblos actividades que de otra manera no podrían disfrutar en sus propias localidades.