La Fundación "José Manuel Calderón" y Banca Pueyo han renovado hoy el acuerdo de colaboración para poner en marcha la cuarta edición del programa "Ponle un tapón al botellón", que se desarrollará en el curso escolar 2013-2014 con el objetivo de prevenir el consumo de sustancias nocivas por parte de los jóvenes.

La firma de este convenio ha tenido lugar esta mañana en Villanueva de la Serena por parte del presidente de la fundación, el jugador de baloncesto de la selección española y de los Dallas Mavericks, José Manuel Calderón; y el consejero delegado de Banca Pueyo, Javier del Pueyo Cortijo.

"Ponle un tapón al botellón" es una iniciativa que persigue prevenir en los adolescentes el consumo de sustancias como el alcohol, el tabaco o las drogas y fomentar la cultura de ocio sano y saludable.

Calderón ha explicado que la metodología de trabajo aplicada en este programa es "totalmente dinámica, flexible y participativa".

El curso pasado participaron un millar de alumnos de tercero y cuarto de la ESO de los institutos Pedro de Valdivia, San José y Puerta de la Serena, de Villanueva de la Serena; José Manzano y Luis Chamizo, de Don Benito; Pedro Alfonso de Orellana, de Orellana la Vieja; y Bartolomé José Gallardo, de Campanario.

Estos jóvenes, de entre 12 y 17 años, asistieron a cinco sesiones en las que se desarrollaron talleres de prevención y charlas informativas, además de diferentes actividades dinámicas relacionadas con la temática, así como pequeñas competiciones de baloncesto.

En la última sesión los alumnos elaboraron y expusieron en sus institutos murales de prevención del consumo de alcohol, en los que aplicaron los conceptos aprendidos durante el curso escolar.

El consejero delegado de Banca Pueyo ha justificado el apoyo de su entidad a este proyecto en el éxito de participación y en la acogida que han manifestado los jóvenes que participaron el año pasado.