+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

NUEVA DECORACIÓN

La calle Templarios de Monesterio se adorna con olivos

Plan Municipal de Renovación de Árboles Ornamentales y Zonas Verdes

 

Un operario municipal junto a uno de los olivos. - RAFA MOLINA

Rafael Molina
05/12/2020

Hace unas semanas el Ayuntamiento de Monesterio anunciaba la puesta en marcha de un plan integral de renovación de árboles ornamentales y zonas verdes en el municipio. La primera de estas acciones se ha llevado a cabo en una de las vías principales de la localidad, con la colocación de olivos plantados en grandes macetones.

En esta céntrica calle han sido sustituidos los antiguos árboles, que “por su volumen y características” dificultaban la luminosidad de la vía, y “provocaban quejas” de vecinos y usuarios de las terrazas de bares y restaurantes durante su etapa de floración, por la colocación de olivos ornamentales. En lugar de colocarlos próximos a las fachadas, el ayuntamiento ha optado por alinearlos en el centro de la calle.

Ubicación

Los árboles sustituidos se plantaron antes de que esta calle se convirtiera en zona peatonal, con lo que a la hora de ejecutar la renovación, se han tenido en cuenta “diferentes factores” que finalmente, con el “asesoramiento de técnicos municipales y de diputación”, han llevado al ayuntamiento a su colocación en el centro de la vía. Esta zona central está ocupada por las canalizaciones de saneamiento, con lo que “se hacía imposible su plantación en superficie”. Ante este problema se ha optado por este tipo de macetones, que ya se usan como elemento ornamental en otras localidades, pero que es la primera vez que instalan en Monesterio.

Olivos

En cuanto a la elección de olivos, el ayuntamiento se ha decantado por esta especie, por tratarse de un “árbol emblemático” de la localidad. Junto a la encina, el olivo es la variedad “más representativa de Monesterio”, sostiene el alcalde, Antonio Garrote. Su valor ecológico, pero sobre todo su importancia en la economía local, habrían sido motivos más que suficientes para la colocación de olivos en la calle más céntrica y transitada del municipio.

Próximamente se dará continuidad a este plan con la sustitución de los árboles de la calle Libertad. En esta ocasión, dada la amplitud y dimensiones de esta calle, “no se utilizará este tipo de mobiliario decorativo”. La solución será diferente, apunta el alcalde, con árboles de mayores dimensiones en copa, “probablemente similares” a los que se han sembrado en la calle Cervantes.