El miércoles comenzaron las Ferias y Fiestas Patronales en honor a la Virgen de la Encarnación de Calzadilla de los Barros. Por delante, cinco días de eventos religiosos y otros puramente lúdicos o festivos en los que vecinos, emigrantes y visitantes de las localidades cercanas toman las calles y plazas de la localidad, dejando al lado los problemas cotidianos para disfrutar plenamente de unas fechas siempre especiales en el calendario del pueblo.

La primera jornada de estas fiestas de 2013 vino cargada de actos. Poco antes de ponerse el sol, comenzaba la procesión en la que los vecinos portaron por las calles del pueblo a la patrona de la localidad, la Virgen de la Encarnación, cuya talla estuvo acompañada, en todo el recorrido, por los niños y jóvenes de la Banda de Tambores y Cornetas de Calzadilla de los Barros.

Al término de la procesión, los asistentes pudieron contemplar un espectáculo pirotécnico musical en el que se mezclaron el aroma a pólvora quemada y los destellos de color en el cielo con las melodías y letras de un puñado de canciones como Somebody that I used to knowî de Gotye o I will always love you de Withney Houston, entre otras.

Tras el bonito espectáculo de fuegos artificiales, se descubrieron dos placas en una calle que se bautizó con el nombre del exjugador del Atlético de Madrid y de la Selección Española de Fútbol, Adelardo Rodríguez. El acto, al que asistieron el futbolista, su familia, amigos, aficionados y numerosas autoridades locales y regionales, fue sin duda emotivo, sobre todo cuando Angel, uno de los hijos de sus primas del pueblo y forofo del Atlético de Madrid, glosó su vida y trayectoria.

Terminado el acto de descubrimiento de las placas con el nuevo nombre de la calle, llegó el momento más esperado de la noche: el de la gran gala de coronación de reinas, damas, lady y misters. Acto especialmente reservado, también, a reconocer y homenajear a distintas personas del pueblo y la región.

Al comienzo de dicha gala, tuvo lugar el pregón de fiestas. El elegido este año para dar el pistoletazo de salida a los cinco intensos días de feria fue el alcalde de Mérida y senador, Pedro Acedo. En su pregón habló de Calzadilla y los calzailleros, de Extremadura, y del orgullo y el privilegio que supone ser extremeño.

Al pregonero le siguió en el turno de palabra el alcalde de Calzadilla y senador por Badajoz, Antonio Galván Porras, que, con una innovadora puesta en escena, alejado del atril, con micrófono inalámbrico y paseando entre las personas que ocupaban el escenario, fue hablando de cada uno de ellos, presentándolos al pueblo y proclamando sus virtudes. El alcalde terminó su intervención nombrando cada una de las comunidades autónomas de España mientras un grupo de niñas ondeaban las banderas de las regiones en símbolo de homenaje a todas esos calzailleros que, por circunstancias de la vida, tuvieron que emigrar.

Posteriormente, se impuso el escudo de la villa y se entregó placa conmemorativa a María del Carmen Granero Gómez, emigrante elegida este año 2013 como representante de todos los emigrantes de Calzadilla. Y fueron estos mismos galardones los que recayeron también sobre Juan Parejo Fernández, Coordinador General de la Presidencia del Gobierno de Extremadura, nombrado Calzaillero de Adopción , Adelardo Rodríguez Sánchez, exfutbolista del Atlético de Madrid y la Selección Española, premiado como Calzaillero Doce Estrellas , y Miguel Celdrán Matute, quien fuera hasta hace unos meses alcalde de Badajoz, reconocido con el premio Valores Institucionales en su primera edición. Igualmente, se anunció que a finales de agosto será entregado el Premio Literario Rodríguez Moñino al director de EL PERIODICO EXTREMADURA, Miguel Angel Muñoz, por su artículo Mi particular sueño de verano , publicado en la edición de 2013 de la revista de fiestas de Calzadilla de los Barros.

El acto terminó como comenzó, con la proyección de vídeos conmemorativos y de homenaje, y con el momento más esperado por el público, el de la coronación de la Reina de las Fiestas de 2013, Eva Lozano Lozano, y la imposición de bandas a la primera Dama, María Galván González, a la segunda, Ariadna Ferrer Lozano, al Míster de la Villa, José Granero Vázquez, a la Lady Ama de Casa, Amelia Lozano Merino, y al Rey y la Reina Infantiles, Héctor Ferrer Lozano y Paula Merchán Lozano.

En el reloj de la plaza de España daban las dos de la madrugada y, ahora sí, se podía decir que habían comenzado oficialmente las Fiestas Patronales de 2013.