El alcalde de Calzadilla de los Barros, Antonio Galván, incluyó en el listado de libros para la biblioteca de su pueblo que solicitó a la Diputación de Badajoz las biografías del expresidente del Gobierno, José María Aznar, de Rodrigo Rato y de Mayor Oreja, según dijo ayer el jefe del área de Cultura de la diputación, Javier Bodas, en respuesta a las acusaciones vertidas desde el alcalde y desde el PP regional, tachando de "sectaria" la política cultural de la diputación.

Bodas dijo que el servicio de Bibliotecas envió estos títulos solicitados por el alcalde, como prueba de que en la diputación no existe censura. La diputada de Cultura, Inmaculada Bonilla, mostró su extrañeza de que sea el alcalde el que designe los títulos para la biblioteca del pueblo, en lugar de hacerlo el técnico encargado de este servicio y que es el único caso de toda la provincia. La diputada reiteró que las quejas del alcalde porque le enviaran libros de Manuel Vázquez Montalbán, Veiga, Michael Moore o Alfonso Guerra son "vergonzosas".

CON UN DESCUENTO La diputada aclaró que el alcalde pidió 76 libros, de los cuales seis no se los enviaron porque estaban agotados y, por el mismo precio, se le pidió otra lista que se aceptó en su totalidad. Pero además se le envió otra remesa con cargo al descuento de la empresa que se ha hecho cargo de la concesión, que incluye novedades, entre ellas los títulos polémicos.

Javier Bodas comentó, por ejemplo, que el libro de Manuel Veiga forma parte de la colección Biblioteca Popular de Extremadura, que se está completando. Esta remesa incluía otros muchos títulos, hasta de Fernando Sánchez Dragó, según apuntó Javier Bodas.

Respecto al Anuario del País, Bodas explicó que fue el primero que se publicó y por eso se envía a las bibliotecas, no por otros motivos. El responsable de Cultura informó además de que en total se distribuyen en toda la provincia 22.000 libros. También dijo que no es cierto que los libros vayan destinados a niños menores de 10 años, pues entonces tampoco tendría sentido que el alcalde pidiese las biografías de Aznar o Rato.