La V Carrera-Caminata Solidaria a favor de la Asociación Síndrome de Down de Zafra reunió el 1 de mayo a unos 850 participantes de diferentes puntos de Andalucía, Extremadura y Portugal, batiéndose récord de participación. La prueba ha tenido tres objetivos: un día de disfrute deportivo; favorecer la integración de jóvenes de la asociación y recaudar fondos para sus proyectos.

A lo largo de la jornada se celebró una convivencia deportiva con una gran presencia de público en el recorrido, con salida y llegada en el parque de la Paz. Los participantes se repartieron en las diferentes categorías femeninas y masculinas. Desde los mas pequeños, chupetines que realizaron 90 metros de recorrido, pasando por los prebenjamines, benjamines, alevines, infantiles y cadetes, sus recorridos, hasta las categorías juvenil, junior, senior, veterano A y B con un circuito de 3.300 metros, y la caminata familiar, la más participativa, de 1.100 metros.

Una actividad organizada por la Asociación Down Zafra, con el Club de Atletismo Zafra y el Club Runners Uni2 de Zafra, además del apoyo institucional y de logística del ayuntamiento y la Dirección General de Deportes de la Junta de Extremadura, empresas colaboradoras, Cruz Roja, Protección Civil, Policía Local, etcétera.

El deporte solidario permitió unir a diferentes generaciones, ya que niños y mayores estaban repartidos en las diferentes pruebas que se desarrollaron. Un día además de convivencia entre los niños y niñas de la asociación Down Zafra y todos los participantes. Por otro lado se realizaron actividades paralelas para los asistentes en este «magnífico escenario del parque de la Paz».

Tanto el alcalde de Zafra, José Carlos Contreras Asturiano, como el director de la asociación Síndrome de Down de Zafra, Juan Carlos Fuertes, valoraron positivamente esta edición que ha contado con mayor participación y se había permitido disfrutar de una jornada de convivencia.