El próximo día 25 de septiembre se cumplen cincuenta años de la Coronación Canónica de Nuestra Señora de Piedraescrita, imagen que se venera en una ermita cercana a Campanario, y su designación como patrona principal de la comarca extremeña de La Serena.

Por este motivo, desde ayer y hasta el próximo día 25, se desarrollan una serie de actos en Campanario, que darán comienzo con el traslado en procesión de la mencionada imagen desde su ermita hasta el templo parroquial de Campanario.

La actual imagen de Nuestra Señora de Piedraescrita es una réplica de la original, que fue destruida en 1936, pero su devoción se remonta hasta finales del siglo XIII o principios del siglo XIV.

Cuenta la tradición que un pastor se encontró la imagen de una Virgen oculta y sepultada bajo una piedra de granito, que resultó ser un ara funeraria romana, fechada en el siglo III d.C., y que aún se conserva. La aparición de la imagen junto a dicha inscripción pétrea fue el origen de esta advocación como Virgen de Piedra-escrita.

Entre las actividades previstas destaca el recorrido que la imagen hará por todos los barrios de la localidad.