El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Miguel Arias Cañete, se ha comprometido a presentar al consejo de administración de Tragsa que él preside el proyecto de viveros para la producción de plantas cuyo destino sería China. El objetivo es que esta sociedad estatal pueda financiar parte del citado proyecto que se desarrollaría, como experiencia piloto, en Don Benito.

Esta es la principal conclusión que se puede sacar tras la entrevista mantenida ayer en Madrid entre Arias Cañete y el alcalde dombenitense, Mariano Gallego, que estuvo acompañado por el empresario belga y propietario de Flandextra, Johan Van Hulle, que en realidad ha sido el impulsor de este proyecto.

Gallego calificó de "satisfactorio" el encuentro con el ministro, aunque matizó que éste sólo supone "una primera toma de contacto".

En concreto, la actuación consistiría en construir en una superficie de cuatro hectáreas invernaderos de cristal que albergarían viveros para la producción de plantas que, como indica Gallego, son "una buena alternativa a los cultivos tradicionales".

Estos plantones cultivados en Don Benito se exportarían a China, donde hay una gran demanda para reforestar grandes superficies del país de cara a los Juegos Olímpicos del 2008.

CENTRO RECEPTOR

Las plantas llegarían a un centro receptor que se ubicaría en la provincia china de Ningia, desde donde se distribuirían por todo el país en función de la demanda existente. Precisamente, el empresario chino que gestionaría este centro de recepción también estuvo presente ayer en la entrevista de Madrid.

El alcalde dombenitense explica que estos viveros generarían seis puestos de trabajo directos por hectárea, más los consiguientes indirectos. No obstante, para su puesta en marcha se estima que debe acometerse una inversión de 480.800 euros por hectárea.

Tragsa podría involucrarse en este proyecto, pués ya lo hace en uno de similares características en Galicia. En este sentido, el ayuntamiento también estaría dispuesto a participar en el mismo, aunque esta cuestión se concretará en una negociación posterior.