Los festejos taurinos populares de Las Capeas, que se celebran en los meses de agosto y de septiembre en la localidad de Bodonal de la Sierra y en septiembre en Segura de León, han sido distinguidos con la denominación de Tradicional por parte de la Junta de Extremadura.

El Decreto 187/2010, de 24 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento de festejos taurinos populares de Extremadura, prevé la posibilidad de declarar como "tradicionales" aquellos festejos taurinos populares cuya celebración arraigada socialmente se venga repitiendo de forma continuada desde tiempos inmemoriales, de acuerdo con la costumbre del lugar.

También pueden alcanzar dicha declaración los que hayan sido declarados como fiesta de interés turístico por los órganos competentes de la comunidad autónoma o de ámbito territorial superior sin necesidad de la acreditación de dicha antigüedad.

Dicha declaración expresa supone una especial consideración de reconocimiento y fomento de aquellos festejos que se vienen celebrando desde tiempos inmemoriales y permite su permanencia en el tiempo mediante su inscripción en el Registro de Festejos Taurinos Tradicionales.

Tras el estudio de la documentación presentada, la Junta considera acreditada la celebración continuada de Las Capeas de Bodonal de la Sierra y Segura de León desde tiempos inmemoriales, puesto que hay constancia documental de la celebración de estos festejos, en sus inicios, con una configuración y un desarrollo similar al recogido en la reciente Ordenanza Municipal reguladora de ambos festejos.