El Consejo de Gobierno de la Junta aprobó ayer sendos decretos por los que se declara Bien de Interés Cultural (BIC), con categoría de monumento, la ermita de Nuestra Señora del Ara, en el término municipal de Fuente del Arco, y la iglesia parroquial de San Juan Bautista, en Malpartida de Plasencia. La ermita de Fuente del Arco, conocida como la ‘capilla sixtina’ de Extremadura destaca por sus pinturas murales, las cuales están pintadas al temple y recubren todas las paredes y las bóvedas.

Las pinturas más antiguas son las del zócalo del templo que corresponden a finales del siglo XV, mientras la decoración de la bóveda de la nave es de 1736 y las pinturas del camarín datan de 1803. Ilustraciones bíblicas, decoración vegetal y geométrica y escenas de la Teofanía de Mambré, de la vida de la Virgen y de la infancia de Jesús, componen este templo, el cual genera ya decenas de visitas desde distintos rincones de España.

En cuanto a la iglesia parroquial de San Juan Bautista, en Malpartida de Plasencia, destaca por su carácter monumental y la calidad de sus detalles arquitectónicos a través de los que puede rastrearse la evolución estilística del arte extremeño desde finales del siglo XV y todo el siglo XVI. Resalta la calidad de su retablo mayor, procedente de la escuela vallisoletana de la primera mitad de siglo XVII. El templo supone una atracción turística en sí mismo.