La dirección del Colegio Rural Agrupado de Esparragosa de la Serena, aprovechando el lanzamiento de la candidatura del Carnaval Zorrero de esta localidad como fiesta de interés regional, ha querido de esta manera, dar a conocer la historia, singularidad y raigambre de las fiestas de interés turístico más importante de Extremadura entre su alumnado y la población en general.

Así, el 1 de marzo, personajes como el Jarramplas de Piornal, las Carantoñas de Acehuche o los Negritos de San Blas de Montehermoso, además del disfraz ancestral y típico de Esparragosa como el Nevadito, acompañados por una tamborada, desfilarán por el pasacalles del Carnaval Escolar de esta localidad.

Los profesores del centro y la AMPA han confeccionado los disfraces con ayuda de los alumnos, de modo que al tiempo que aprenden a recortar, coser y pegar, indagan en la cultura popular de los pueblos extremeños.

La actividad educativa consiste no sólo en elaborar los trajes de Jarramplas o de Carantoñas, sino en una profunda labor de documentación e investigación de los mismos personajes, en la que los alumnos han podido indagar y tener un conocimiento más amplio de la celebración de estas fiestas y rituales. Además de potenciar la creatividad y la cooperación, han profundizado en la geografía e historia de todas las comarcas extremeñas en donde se desarrollan estas fiestas.