La carretera provincial BA-159, que une las localidades de Zalamea de la Serena y Granja de Torrehermosa, se inauguró ayer tras las obras de ensanche y refuerzo que se han acometido, y en las que la Diputación de Badajoz ha invertido 5,1 millones de euros. El presidente de la diputación, Miguel Angel Gallardo, asistió al acto en el que estuvieron diputados provinciales, alcaldes de la zona y presidentes y gerentes de la Mancomunidad Integral de Aguas y Servicios de la Comarca de Llerena y del Ceder de Campiña Sur.

La vía, de 18,3 kilómetros de longitud, ha precisado obras de ensanche y refuerzo, tras las que el ancho inicial de 4,5 metros ha pasado a 7, con dos carriles de 3 metros y arcenes de 0,50 metros. Antes de las reformas de la carretera, la velocidad estaba limitada a 50 kilómetros por hora en casi todo su recorrido, el firme se encontraba en mal estado de conservación y existían gran cantidad de accesos sin señalización a ambos lados de la carretera.

Sufría además numeroso cortes de tráfico cuando el río Zújar subía de nivel y la inundaba, por lo que para evitar este problema, en el tramo de la vía afectado se ha realizado una variante de más de 5 kilómetros situada a una altura de un metro por encima de la cota de avenida del río. Las obras de reforma de la carretera han supuesto una inversión con cargo al Plan de Carreteras, que han permitido una vía más ancha y segura, en la que se reduce el tiempo de viaje.

En su intervención, Gallardo destacó que, a pesar de la crisis, la Diputación de Badajoz no ha paralizado su plan de carreteras que desarrolla desde hace años, lo que ha permitido "seguir generando desarrollo y economía" y apuntó que al tratarse de un "itinerario obligado hacia Córdoba", la mejora de esta carretera potenciará el turismo.