Alrededor de doscientos senderistas provenientes de las distintas localidades que conforman la Mancomunidad de Tentudía participaron en la ruta senderista organizada por esta asociación de municipios, dentro de su programación de actividades anuales. Con la intención de dar a conocer el patrimonio natural e histórico de la comarca, la organización rota en cada edición el itinerario, que este año tuvo punto de encuentro y llegada la plaza de Calera de León. Jesús Aparicio, gerente de la mancomunidad, explicó que este año han querido "dar protagonismo al elevado número de asociaciones de senderismo que existen en la comarca", con lo que las inscripciones corrieron por cuenta de estos colectivos.

En cuanto a los recorridos, se establecieron dos trazados, uno de 14 kilómetros, de dificultad media, que transitó por el entorno del pantano de Tentudía, y otro, de mayor dificultad y 20 kilómetros, que llegó hasta las faldas de la sierra, por el paraje denominado El Moro.

La cita, que finalizó con una jornada de convivencia y almuerzo en Calera de León, resultó "todo un éxito", tanto por el elevado número de participantes, como por lograr el objetivo de mostrar, "espacios naturales únicos, en muchos casos, desconocidos para quienes incluso residen en la comarca".