La consejera de Trabajo de la Junta de Extremadura, Violeta Alejandre, estuvo presente en el día de ayer en Don Benito para clausurar el Proyecto Leonardo Da Vinci . Con esta iniciativa catorce jóvenes desempleados de la comarca se han formado como especialistas en análisis de vino.

Esta actividad se ha desarrollado paralelamente en el Centro de Formación Ocupacional del Sexpe en Don Benito y en el Instituto Superior de Agronomía de Lisboa.

En este sentido, el gerente del Servicio Extremeño Público de Empleo, destacó el "elevado índice de inserción" de esta especialidad de enología, al tiempo que anunció que esta formación específica servirá "para atender la demanda existente en el mercado de trabajo".

En su vista, Alejandre recordó que un total de 43.795 alumnos se han beneficiado ya, desde el pasado año 2000 y hasta la fecha, de las diferentes acciones de formación ocupacional desarrolladas dentro del IV Plan de Empleo de Extremadura puesto en marcha por la administración autonómica.

Estos jóvenes beneficiarios recibieron su formación en un total de 724 especialidades que fueron impartidas a través de 526 centros homologados. Por este motivo, como afirmó Alejandre, "el mercado laboral no puede decir que en este momento no tiene personas capacitadas".

CASI 4.300 EMPLEOS FIJOS

En este sentido, cabe destacar que a través de este IV Plan de Empleo, 4.286 personas han logrado un puesto de trabajo fijo gracias a las ayudas e incentivos concecidos al empleo fijo. De todos estos, 943 nuevos empleos se crearon dentro del sector cooperativo.

Respecto a las ayudas para empresarios y jóvenes emprendedores, durante la vigencia del actual plan de empleo regional ya se han logrado más de 6.000 puestos de trabajo de autoempleo de los que, según destacó la propia consejera de Trabajo, el 50 por ciento han correspondido a mujeres.

Asimismo, ésta también destacó las ayudas a la renta concedidas por la Junta de Extremadura para superar el primer año de actividad empresarial que, como dijo, "siempre se convierte en el más complicado".