El retablo del altar mayor del monasterio de Tentudía cumple 500 años y para conmemorarlo se ha programado una serie de actos como la presentación del documental sobre Niculoso Pisano, su creador, una exposición fotográfica de su obra o la celebración de un Consejo de Gobierno de la Junta en Calera de León, el 22 de mayo.

El arzobispo de Mérida-Badajoz, Celso Morga, y el coordinador de la comisión creada con motivo del V centenario, Elías López, presentaron ayer estas actividades, entre las que se encuentran también una conferencia sobre Pisano, el 10 de mayo próximo, en el Museo de Bellas Artes de Badajoz, o la retransmisión de la eucaristía por La 2 desde el Monasterio de Tentudía en mayo de 2019.

Asimismo, los días 25, 26 y 27 de mayo se llevarán a cabo unas jornadas sobre el autor del retablo con ponencias y conferencias por parte de expertos, cuya clausura contará con la presencia del arzobispo y del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, entre otras personalidades, así como habrá una actuación del Coro Amadeus.

Otras actividades programadas son la reunión, el 2 de junio, de la asamblea de la Real Academia de Extremadura en Calera de León, un recital poético y concierto en torno a los contenidos mariológicos del retablo de Tentudía, el 9 de junio, y un curso de verano de la Universidad de Extremadura en Calera de León.

Elías López explicó que con motivo del V centenario se creará en Tentudía un Centro de Interpretación de la Orden de Santiago, que sería el primero en España.

Según el coordinador, esta celebración brinda la ocasión de reparar, aunque de forma «tímida», el olvido, el abandono, la soledad, el desamparo, la injusticia (también en algún momento la profanación y el expolio), que Tentudía ha sufrido en los últimos siglos.