TRtepresentantes de las Sociedades de pescadores de Alburquerque, La Codosera y la Asociación de Mosqueros de Badajoz (Amoba) presentaron un informe sobre el proyecto de actuación y aprovechamiento de los recursos piscícolas del curso alto del río Gévora de forma ordenada y sostenible al consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía. El proyecto consistía en la constitución de tres cotos intensivos de truchas, uno sin muerte, otros dos consorciados con las Sociedades de Pescadores de Alburquerque y La Codosera y una ampliación del ya existente coto de Carrión consorciado con la Amoba, primer y único coto de la provincia de Badajoz en pesca exclusivamente con mosca artificial en la modalidad de cola de rata.

El proyecto estaba estructurado en: sumario, contenido, justificación, antecedentes, impacto ambiental, cotos propuestos, estimación de costes, conclusiones y recomendaciones y fuentes de información y documentación aportadas. El proyecto fue presentado al director general de Medio Ambiente con fecha 03. 02. 2013 y tuvo buena acogida por parte del mismo. De nuevo, con fecha 16. 05. 2013 y por indicación de este último, se celebró otra reunión de los mismos representantes de las sociedades de pescadores, pero esta vez con los jefes técnicos de las Secciones de Pesca de Cáceres y Badajoz. La impresión obtenida esta vez sobre la acogida del proyecto fue bastante desfavorable.

Resulta que el curso alto y medio del río Gévora que se ha venido repoblando ininterrumpidamente con trucha por parte de la Administración hasta el año 2011 desde hace más de cuarenta años y dejó de hacerse por la publicación del nefasto Real decreto 1628/2011 que regulaba el catálogo de especies exóticas e invasoras que lo prohibía. Afortunadamente ha sido derogado por el Real Decreto 630/2013 que regula el catálogo de especies exóticas e invasoras de una forma más justa y razonable, lo que ha sido acogido con entusiasmo por todas las administraciones autonómicas y, sobre todo, por la inmensa mayoría de pescadores de España. Ahora resulta que la opinión de los actuales jefes técnicos de las Secciones de Pesca de Extremadura, los cuales, según su propio testimonio, tienen apenas experiencia en la gestión de la pesca y ninguna afición al deporte de la misma, es muy poco favorable a que se continúe repoblando con truchas en dicho tramo del Gévora, aduciendo a motivaciones ecologistas como que la trucha pudiera afectar negativamente en la regresión de la especie jarabugo, declarada en peligro de extinción, sin estar justificado por ningún estudio serio o monografías publicadas, y también a unas nuevas estrategias de la Dirección de Medio Ambiente, según detallan en el informe-escrito remitido a los representantes de las citadas sociedades de pescadores.

Con fecha 10.10.2013 fue enviado un nuevo informe, desmontando los argumentos expuestos por los técnicos de la Sección de Pesca y hasta la fecha no se ha obtenido ninguna respuesta. Los numerosos pescadores aficionados a la pesca de la trucha de la comarca de los Baldíos no pueden entender como una afición que han adquirido gracias a que las administraciones anteriores decidieran, con excelente criterio, repoblar con trucha el curso alto del río Gévora, ahora cuando el nuevo Real Decreto 630/2013 lo permite, nuestra Administración actual sea tan poco favorable, después que las sociedades de pescadores implicadas asumirían, de momento, el 50% del coste de las truchas. Se comenzará a recoger firmas en todas las poblaciones próximas a la zona del río Gévora dándole la mayor difusión posible, pues no solo beneficiaría a la pesca deportiva, sino también al sector turístico de la comarca.

* El autor escribe en representación de las sociedades de pescadores implicadas.