Ante la próxima celebración del Día de los Difuntos, con su correspondiente masiva afluencia de familiares para visitar, adecentar y llevar flores a sus seres queridos, el ayuntamiento de Monesterio ha dictado una serie de normas, con el objetivo de evitar la aglomeración de personas en el camposanto, así como de contagios frente al coronavirus.

Con la intención de hacer más fluidas y facilitar las visitas a cualquier hora del día, se ha ampliado el horario, de ocho de la mañana, a ocho de la tarde, de manera ininterrumpida, desde este lunes y hasta el próximo 2 de noviembre. Con el mismo objetivo, se ruega que las visitas no superen la media hora de duración. Quienes acudan al cementerio durante estos días dispondrán de gel hidroalcohólico, líquido desinfectante y alfombra para la desinfección del calzado, a la entrada del recinto, “cuyo uso es obligatorio”. Además, el ayuntamiento facilitará guantes desechables, de uso “obligado” para las tareas de limpieza de nichos.

Material común

Material comúnLos materiales de limpieza, como cubos, bayetas, cepillos, etcétera, que serán aportados por cada usuario, mientras que las escaleras, (de uso común), deberán usarse con guantes desechables y posteriormente desinfectadas por el usuario. A estas normas, se añaden las de obligado cumplimiento por las autoridades sanitarias, como el uso de mascarillas, distanciamiento social, y lavado permanente de manos. Además, durante toda la jornada, habrá presencia de personal municipal para controlar los accesos y velar por el cumplimiento de las normas. Estos trabajadores también realizarán la desinfección periódica de las zonas comunes.

Sin misa

Sin misaCon idénticos objetivos, el ayuntamiento también ha decidido suspender toda actividad religiosa en el recinto del camposanto durante las celebraciones de Los Difuntos y Todos los Santos. La medida afecta a la misa que cada año organiza la Parroquia en la calle central del cementerio, así como el rosario. Finalmente, el ayuntamiento, pide “responsabilidad” y “cumplimento de estas normas”, y la utilización de “toda la franja horaria” de apertura en los días previos a la celebración de estas fiestas, para evitar la afluencia masiva de vecinos.