Durante el último año el Ayuntamiento de Monesterio ha venido trabajando en la apertura de una nueva calle de acceso al cementerio municipal, que unida a la construcción de una gran explanada para aparcamientos y a la remodelación de la calle Luis Chamizo (hasta ahora único acceso al camposanto), ha supuesto mejorar la circulación viaria en la zona, evitar colapsos en la celebración de entierros y en las festividades de los Difuntos, así como aliviar el tráfico rodado en la confluencia de la plaza del Mercado.

Estas obras, unidas a las de accesibilidad de casi todas las calles del cementerio, a la ampliación del número de nichos disponibles, así como a la limpieza y pintado de todo el recinto, son las principales novedades que destaca el alcalde, Antonio Garrote, de cara a la celebración del Día de Todos los Santos, fecha en las que se incrementa considerablemente el número de visitas al cementerio. En este sentido, cabe señalar que hasta el día 15 de noviembre, se amplía el horario de visitas, de manera ininterrumpida de 7. 30 a 19.30 horas.

Este proyecto, valorado en unos 170.000 euros, financiado con fondos propios, ha sido posible «gracias a la adquisición de los terrenos colindantes» al camposanto, que además de facilitar los nuevos accesos y los aparcamientos, supone la liberación de suelo urbano, para la posterior construcción de viviendas, la creación denuevos espacios verdes y la reserva de una zona donde se ubicarán huertos sociales, pero fundamentalmente, según explica el alcalde, «supone poseer terrenos más que suficientes para futuras ampliaciones del cementerio municipal».

El proyecto de mejora incluye una nueva regulación del tráfico en la zona. La subida al cementerio podrá hacerse tanto desde el nuevo acceso desde la zona del Chorrito, como por la calle Luis Chamizo. La bajada, sólo estárá por el nuevo vial, ya que en la Luis Chamizo se prohibido la circulación hacia la Plaza del Mercado.