A iniciativa de un grupo de músicos locales, con la colaboración del ayuntamiento, Cruz Roja, la Escuela Municipal de Música, diferentes asociaciones y una treintena de empresas, Monesterio celebró su II Jornada de la Música. El objetivo, según sus organizadores, era «fomentar y poner en valor la cultura musical de la localidad». Para ello se diseñó una actividad «diferente», en la que se puso a disposición de grupos o de cualquier persona relacionada con la música, los recursos necesarios para la convivencia y el disfrute de esta forma de cultura.

Las actividades comenzaron con talleres de iniciación y acercamiento a diferentes instrumentos como el acordeón, la guitarra, el bajo, los teclados, la batería o la música dj. El programa se completó con charlas, exposiciones de instrumentos musicales, una sesión de jazz, una conferencia didáctica por parte de los responsables de la escuela de música y pases libres. También se programaron talleres de creación de instrumentos con material de desecho.

Tras una garbanzada para reponer fuerzas, comenzaron los conciertos y actuaciones musicales, que se prolongaron hasta las cuatro de la madrugada. En total más de un centenar de músicos y casi medio centenar de voluntarios para sacar adelante una actividad que, en su segunda edición, según la organización, «se fortalecido» con más público y más implicación.