El Ayuntamiento de Zafra aprobó en el último pleno, por unanimidad, asumir los gastos de conservación, mantenimiento y vigilancia del Colegio de Educación Especial Antonio Tomillo, con excepción de los que afecten al personal laboral contratado por la Junta. Además se instará al Ejecutivo Regional para que se desarrolle una solución negociada con la comunidad escolar del centro y el consistorio que cubra la totalidad de gastos y se pida colaboración a la Diputación Provincial de Badajoz. Así se recoge en la moción presentada por el Grupo Municipal Izquierda Unida-Siex.

Actualmente este colegio de educación especial atraviesa por una precaria situación económica y adeuda 15.000 euros de gastos de comedor, material escolar y funcionamiento en general. Además sus instalaciones se encuentran abandonadas y existen numerosas carencias. Desde el consejo escolar del centro ya se habían hecho públicas sus quejas e incluso se había avisado sobre el cierre del colegio si no se encontraban soluciones.

El pleno aprobó también la cesión de un terreno en el polígono Los Caños a la Asociación de Municipios Zafra-Río Bodión y de otro en la dehesa boyal a la Asociación Deportiva de Zafra. En el capítulo urbanístico se firmó un convenio con los propietarios de la antigua piscina Conde, que la Cadena Día quiere convertir en un supermercado.

Por último, la corporación aprobó que el ayuntamiento forme parte del Consejo Comarcal de la Mujer, cuyo representante será el concejal Manuel García.