El Centro de Desarrollo Rural Zafra-Río Bodión, Ceder, pondrá en marcha, en breve, un proyecto de cooperación transfronteriza Arte, Cultura y Economía en Piedra con la comarca portuguesa de Cevalor sobre la roca ornamental, un recurso propio y común en ambas zonas.

El objetivo del proyecto, subvencionado por el Gabinete de Iniciativas Transfronterizas, es el apoyo a la comercialización y a la cultura que gira entorno a este producto, que constituye un peso importante en la economía de estas zonas, según el gerente del Ceder, José Eduardo Luque.

Las actuaciones consistirán en el apoyo a las relaciones entre empresarios y jóvenes, con la visita de empresarios de Zafra y de Portugal a ambas zonas.

En la comarca portuguesa de Cevalor, visitarán un centro de Artes y Oficios de Borba que persigue la innovación y la restauración, aprovechando los desperdicios del sector e intregrándolos en nuevos moldes y utilidades.

JOVENES DESEMPLEADOS

Con este proyecto, según manifestó Luque, "también contribuiremos a la formación de los jóvenes desempleados en un nuevo oficio".

La segunda actuación consistirá en una exposición de esculturas en piedra para mostrar a empresarios y jóvenes las posibilidades culturales y artísticas que genera la roca ornamental.

Las esculturas pertenecerán, tanto a escultores portugueses y de otros países, como a los que vayan surgiendo en la Comarca de Zafra-Río Bodión.

Por otro lado, el Ceder contará con unas nuevas instalaciones ubicadas en el polígono industrial Los Caños, tras la cesión, por parte del ayuntamiento de Zafra, de unos terrenos de 302 metros cuadrados con el fin de que pueda desempeñar mejor su trabajo.

A este respecto, el gerente del Ceder señaló que la nueva sede contará con instalaciones más amplias y modernas con capacidad para albergar aulas de formación, sala de exposiciones y un almacén, además de los departamentos para los distintos servicios que presta en la comarca como el Centro Comarcal de Atención a la Mujer.

El Ceder también está trabajando para ampliar el estand de la Feria Internacional Ganadera de Zafra con el fin de que puedan participar otros grupos de desarrollo como el de Tentudía y el de Jerez de los Caballeros.