El Centro de Promoción de la Mujer Zafra-Río Bodión, ubicado en la nave de subastas del recinto ferial de Zafra, abrió sus puertas en septiembre del 2005 y, desde entonces, atiende a una media de dos mujeres al día, según su responsable, Maribel Montáñez, psicóloga y trabajadora Social.

Las principales consultas que atienden, según Montáñez, están relacionadas con la orientación laboral, ya que son paradas de larga duración; asesoramiento jurídico, en caso de separaciones conyugales, y la demanda de apoyo psicológico.

En estos meses de funcionamiento, ha organizado dos talleres con una participación de más de 200 mujeres, uno de desarrollo personal, en el que se abordaron habilidades sociales, y autoestima y otro de educación para la salud relacionado con la prevención de estados depresivos y de ansiedad.

PROGRAMACION Además, el próximo 16 de enero comenzará un taller de inserción y orientación laboral y en febrero se realizará otro de terapia con grupos de ayuda mutua que estará formado por cinco mujeres.

El centro oferta una gran variedad de servicios gratuitos, principalmente a las asociaciones de mujeres que existen en los quince municipios de la comarca, aunque también está abierto a todo el colectivo femenino en general. "Hay algunas localidades que no tienen asociación de mujeres", indicó en otro momento Montáñez.

LAS PRESTACIONES Entre los servicios, ofrece información y orientación en materia de inserción laboral; formación, autoempleo, apoyo y atención psicológica, además de asesoramiento jurídico, salud, solicitud de ayudas, prestaciones y subvenciones de diversa índole, además de ocio y tiempo libre.

Su responsable señaló que también asesoran a grupos, asociaciones y entidades locales sobre actividades, recursos y servicios, así como a las concejalías de la Mujer y a los Servicios Sociales de Base de cada municipio en su atención a las necesidades laborales, formativas y psico-jurídicas de las mujeres.

También hace de intermediario entre las mujeres y los distintos servicios municipales y regionales en relación al empleo, la formación y la salud.

El centro está abierto, de lunes a viernes, en horario de ocho de la mañana a tres de la tarde y se puede solicitar cita previa en los teléfonos: 924 55 30 80 /15 68.