Los cerca de 900 escolares del Colegio Público Sotomayor y Terrezas de Jerez de los Caballeros, y más de medio centenar de profesores, celebraron ayer el Día Mundial de la Paz con una serie de actividades que se desarrollaron en las aulas y en el patio del centro y en las instalaciones de El Rodeo.

El director del centro, Anacleto Ramos, señaló que han adelantado la celebración de este día, que tendrá lugar el 30 de enero, por ser domingo y no haber clase: "No queríamos dejar pasar este día tan importante sin que los niños tomaran conciencia de lo que significa la paz".

Los escolares, de entre 3 y 11 años, decoraron el patio de centro con palomas de papel de color blanco y con cartulinas con la palabra paz . Los más pequeños también elaboraron en clase palomas de papel que portaban en las manos. A las 13.30 horas, todos los alumnos se dieron cita en el patio donde se procedió a la lectura de poesías referentes al tema de la paz.

FRASES ALUSIVAS Además, un alumno de cada curso leyó una frase significativa, alusiva a la paz en el mundo.

Ramos manifestó que la celebración de este día tiene como principal objetivo el inculcar a los niños y niñas el significado de la paz en su entorno, en lo más cercano. "Aunque la mayoría de ellos ve la televisión y conoce y comprende los problemas y las guerras que hay en el mundo, es importante que descubran el significado de la palabra paz", subrayó.

A lo largo de la semana el profesorado también intentó concienciar a los alumnos sobre la importancia de la paz en ellos mismos, en su entorno más cercano, en la familia, con el grupo de amigos y en las clases y el significado negativo de la violencia. "Si en ellos mismos no hay paz, tampoco puede haberla en los demás", indicó el director del centro educativo.

El acto conmemorativo del Día Mundial de la Paz finalizó con la danza de la paz, realizada por un grupo de alumnos, el himno de la Alegría y la suelta de varias palomas blancas, mientras que los niños aplaudían y formaban un gran círculo en el patio del colegio.

CARNAVAL Por otro lado, el Colegio Sotomayor y Terrazas está ultimando los preparativos para la celebración del Carnaval 2005. El viernes de la próxima semana los escolares partirán del centro, disfrazados, para recorrer la localidad.