Barcarrota acoge del 26 al 28 de abril el XIV Certamen Gastronómico del Cerdo Ibérico, que presentaron su alcalde, Alonso Carlos Macías, y el diputado provincial Manuel Antonio Díaz, que señalaron que se celebra en la plaza Francisca Sosa, en cuyos soportales habrá un mercado artesanal.

Macías anunció que vuelven a aspirar al reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico Regional corrigiendo los errores del pasado año. Y recordó que el certamen es pionero en su temática, el cerdo ibérico. «Está muy consolidado, tiene mucha aceptación entre vecinos y visitantes y en su conjunto gana puntos para ser acreedor de esta declaración».

El cocinero Javier García destacó que las actividades se dirigen a todos los públicos, con degustaciones de garbanzos, gazpacho, vino y jamón ibérico. También se celebrará el VIII Concurso de Cocineros Profesionales, con cuatro participantes que elaborarán platos de solomillo ibérico. Y el X Concurso de Cortadores de Jamón reunirá a siete de los mejores de España.

ALTA PARTICIPACIÓN / Se cuenta con una alta participación asociativa como la Asociación de Mujeres Altozano, de Barcarrota, y con concursos de Gastronomía Popular del Cerdo Ibérico, de repostería, y de patatas con costillas de la Asociación de Mujeres Francisca Sosa, de Barcarrota.