Fiel a su cita de finales de abril, numerosos asistentes procedentes de distintos puntos de la geografía extremeña se citaron el domingo en Fuente de Cantos para participar en la Chanfaina, una fiesta gastronómica declarada de Interés Turístico Regional.

En total han participado 110 peñas inscritas con el propósito de disfrutar de la fiesta al mismo tiempo que de hacer el mejor plato de esta comida típica elaborada con entrañas del cordero, hígado, pulmón, riñones y corazón, ajo, sal, cebolla, laurel, guinda, tomate, vino blanco, agua y aceite.

La meteorología favoreció a la afluencia y a la organización del programa festivo marcado, ya que todos y cada uno de los actos pudieron llevarse a cabo. Ya el sábado tuvo lugar la carrera de galgos en la Cañada Real-Dehesa Nueva, además de una muestra de juegos tradicionales en la que todo el que quiso pudo participar. Durante la mañana del domingo, día grande de la fiesta, se pudo ver la tradicional exhibición de esquileo a tijera. Y más tarde, aquellos asistentes que desearon, pudieron degustar el típico plato acompañado de pan y cerveza por un euro y medio.

La fiesta se cerró oficialmente a las ocho de la tarde, aproximadamente tres horas después de la entrega de premios. Este año ha conseguido el ´Machacaó de plata´ por la mejor chanfaina la peña ´El hopo´, que ya consiguió dicho trofeo en otra edición.

El cocinero José Carlos Ramírez fue nombrado chanfainero mayor, y confesó que el secreto de su plato reside en el cariño con el que la peña realiza el plato. El segundo premio recayó en la peña La última del Siglo XX, cuyo cocinero es Sergio Bayón, mientras que el tercer lugar fue para Las otras, con Francis Parra.

La fiesta, especialmente para los ganadores, se alargó hasta bien entrada la noche.