La Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) tiene previsto bajar la cota del embalse de Montijo mañana y pasado, y la mantendrá así un mes, para proceder a la ejecución del proyecto de reparación del sistema de ataguiado de la presa de la localidad así como otras labores de conservación y mantenimiento de la misma.

La bajada facilitará las labores de extracción de camalote de las orillas de forma manual. De esta forma, la orla de las plantas en las orillas quedará en parte depositada en seco, siendo más sensible a las bajas temperaturas y facilitando su retirada. Actualmente, las grandes concentraciones de dicha planta invasora han sido eliminadas en su mayoría y se han reducido considerablemente las cantidades extraídas por equipos de maquinaria. Paulatinamente, se están incorporando los medios manuales con el objeto de comenzar los trabajos de limpieza del camalote adherido a las orillas.

Los trabajos de retirada de la planta continúan a un ritmo de extracción de aproximadamente 889 toneladas al día. Debido a la temperatura, se ha observado también una disminución del crecimiento del camalote y se ha observado necrosis en las hojas por el frío. Sin embargo, según indica la CHG, en algunas zonas se puede apreciar que sigue reproduciéndose vegetativamente.