La Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) ha construido el nuevo puente sobre el Arroyo del Campo, un actuación incluida en las obras de mejora del cauce de dicho arroyo y que atraviesa el espacio entre las localidades de Don Benito y Villanueva de la Serena.

Según responsables de la obra, ésta se ha hecho al lado de la carretera que une Don Benito con Villanueva, y se incluye en el grupo de actuaciones contempladas en el convenio firmado el pasado año entre la CHG y el Ayuntamiento de Don Benito dentro del Plan Hidrológico Forestal del Ministerio de Medio Ambiente.

En el proyecto de acondicionamiento del Arroyo del Campo se están invirtiendo 485.000 euros, de los cuales la entidad hidrográfica aporta el 75% y el ayuntamiento el resto. Las obras comprendidas en el proyecto tienen como fin encauzar el Arroyo del Campo a su cruce por la zona de expansión de Don Benito, de forma que los terrenos circundantes no resulten inundados por las avenidas de periodo de retorno inferiores a 500 años.

Otro objetivo es establecer un paso sobre el arroyo de forma que permita la conexión entre sus márgenes, para lo cual se han incluido los viales de acceso al nuevo puente construido. El puente tiene diez metros de luz por veinte metros de ancho y está constituido por una losa de cincuenta centímetros de canto formada por semiviguetas de hormigón.

ZONA DE RECREO

La plataforma tiene catorce metros de calzada y dos aceras de tres metros de ancho cada una.

Se destinará a área de esparcimiento y recreo una zona situada entre el vial de nueva construcción de acceso a la estructura y los terrenos ocupados por la antigua fábrica harinera.

Estos terrenos tienen una superficie cercana a la hectárea, concretamente 9.660 metros cuadrados, y son propiedad del Ayuntamiento de Don Benito, donde, además, se está llevando a cabo la ejecución del relleno necesario. pondrán unas 240 plantas dotadas con un sistema de riego por goteo conectado a la red municipal dombenitense.

Además de esta obra, la CHG está llevando a cabo tres proyectos más en Don Benito, totalizando una inversión de tres millones de euros.