La Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), la Diputación de Badajoz y el Ayuntamiento de Alburquerque han financiado el nuevo azud que se construye sobre el río Gévora, cerca de la ermita de Carrión, en el mismo lugar donde existió una pesquera y posteriormente dos azudes que fueron arrasados en sendas crecidas del río.

El alcalde de Alburquerque, Angel Vadillo, ha explicado que el nuevo azud no tiene nada que ver con los anteriores, como demuestra que la cantidad presupuestada para las obras es diez veces mayor, 120.202 euros.

Además, señaló que "se ha limpiado la caja del río y el muro lleva una cimentación con hierro y hormigón", y que por primera vez el azud lleva un sistema de compuertas que se abrirán en caso de crecidas.

La obra era muy demandada por pescadores de diversos puntos de la comarca, así como de la capital pacense que se desplazan a Carrión para la pesca de la trucha, pero en los últimos años esta zona del río se quedaba sin agua a final de primavera.

Además, los riegos incontrolados en la zona de La Codosera, denunciados por los vecinos, provocaban la total pérdida de caudal del río en el verano, lo que impedía los baños de antaño.