La Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) ha iniciado el proceso de participativo para la restauración fluvial de un tramo de la cuenca media del río Guadiana de 12 kilómetros que afecta a las localidades de Mérida, Villagonzalo, Valverde de Mérida, Don Alvaro, La Zarza y Guareña.

Entre las actuaciones previstas se procederá a la integración paisajística del badén de Valverde de Mérida y la escala de peces y las actuaciones de recuperación del bosque de ribera.

Asimismo se mejorará la continuidad y conectividad del medio fluvial --con la construcción de pasos para peces--; se realizarán trabajos para mejorar la protección de la calidad de las aguas y se recuperará el bosque de ribera, incluida la eliminación de especies alóctonas, saneamiento integral de la vegetación, plantaciones, trabajos demantenimiento, estabilización de orilla.

También se contempla la ordenación del uso social en dos áreas recreativas existentes en el entorno del tramo fluvial.

La Confederación Hidrográfica del Guadiana destaca que estos trabajos suponen una oportunidad única de restaurar los arroyos y ríos bajo las directrices de la Estrategia Nacional de Restauración de Ríos. El proceso participativo abierto apela a la intervención activa de los regantes y agricultores, propietarios, usuarios del río y vecinos para que colaboren en la gestión de este recurso "público, vital y estratégico como son las aguas y riberas del río Guadiana", indica la confederación en una nota de prensa.

A mediados de marzo se celebró en Villagonzalo una charla participativa dirigida a alcaldes y agentes sociales interesados en esta cuestión. Se trata de la primera de una serie de reuniones que después se van a realizar con los propietarios afectados por la restauración prevista en este Proyecto.