El Instituto de Educación Secundaria Maestro Juan Calero está felicitando el nuevo año con un original calendario benéfico, dedicado a todas las estudiantes de este centro que compiten en diferentes disciplinas deportivas y además están federadas.

La idea surgió de la profesora Elena Caro, tras constatar «el elevado número de alumnas que practican deporte, compaginándolo con magníficos expedientes académicos». En el calendario aparecen sus rostros y su palmarés, «toda una inspiración», explica la profesora, «para el resto de compañeros». La idea fue trasladada a la ampa y además se ha involucrado a la Oficina de Igualdad y Violencia de Género de la mancomunidad de Tentudía, en la financiación de este proyecto.

Enero y febrero los protagonizan Claudia Ríos y Claudia Martínez; dos atletas en las que destacan el Campeonato de Extremadura de 1.000 y 3.000 metros lisos (Ríos), o el subcampeonato de España de marcha individual (Martínez). Marzo y abril se dedican a Laura Zapata, de Calera de León, del Sevilla FC Femenino y de Selección Extremeña de Fútbol.

Ángela Ambrona es la imagen de los meses de mayo y junio. Es oro en Gimnasia Rítmica por equipos, Jedex 1ª división; y campeona de España de Natación individual. Las seis chicas que conforman el equipo femenino de atletismo, ponen rostro a julio y agosto; el equipo femenino de fútbol sala de Calera de León es la de septiembre y octubre. Los equipos de baloncesto femenino de Monesterio, en categorías infantil, cadete y junior cierran el calendario.

Cada imagen lleva una frase de deportistas de élite. Carolina Martín, Mireia Belmonte, Serena Williams, Lydia Valentín, Ona Carbonell y Almudena Cid reafirman los valores del deporte. Elena Caro cita: «El deporte nos entrena para superar situaciones difíciles. Nos hace fuertes, libre y felices». La recaudación por la venta de los calendarios irá al proyecto Igualdad Atenea del IES Alba Plata, de Fuente de cantos.