Los preparativos del Carnaval ha llegado a Villafranca de los Barros. Las fiestas darán comienzo oficialmente el viernes día 12 de febrero con el tradicional Concurso de murgas y chirigotas en el Teatro Cine Festival de la localidad, aunque el sábado será el día fuerte con el habitual desfile, donde participan grupos y vecinos a título individual. El domingo se reservará para el Carnaval infantil, aunque la diversión se extiende hasta el martes de Carnaval cuando la comida de duelo, el velatorio y el entierro de la sardina ponen punto y final a cinco días de fiesta.

Pero como cada año, lo primero ha sido elegir el cartel anunciador de las fiestas. La joven villafranquesa María Victoria García Valenzuela fue la ganadora del Concurso de Carteles del Carnaval 2010, con el trabajo titulado ´Elige una máscara y disfruta el Carnaval´. El jurado compuesto por representantes de agrupaciones del carnaval local y alguna persona ajena a él se reunió en el consistorio local para votar entre los seis trabajos presentados a concurso y en esa votación se impuso el cartel de la joven que consiguió los doscientos euros del premio.

Unas máscaras venecianas sobre un fondo oscuro y un lema invitando al carnaval le han valido el premio. La concejal de participación ciudadana, M Angeles Rubio, cree que "el cartel es sencillo pero a la vez llama la atención, han gustado mucho también los otros pero éste está muy bien, es muy bonito, no creo que haya sido difícil la votación".

La concejala de participación ciudadana recuerda que "Villafranca es muy carnavalera, aunque tenemos vaivenes, éste puede ser el año que decrezca por circunstancias como lo duros que son los ensayos para los grupos y hay grupos numerosos que este año no se presentan a concurso, porque tienen niños pequeños y es complicado para los ensayos".