Los chozos, zahúrdas y cercas de la finca de las Mil y Quinientas, pertenecientes a la localidad de Lleras, reciben la declaración de Bien de Interés Cultural, en la categoría de lugar de interés etnológico, según publico hoy el Diario Oficial de Extremadura (DOE) `y tras ser aprobado por el Consejo de Gobierno el día 5 de marzo.

De este modo, el paraje se configura como un paisaje cultural modelado por los usos agrícolas y ganaderos, al cual le confieren personalidad las construcciones arquitectónicas tradicionales relacionadas con la vivienda más elemental, el aprovechamiento de los acuíferos y la propia cerca que delimita la finca.

En la actualidad se conservan en buen estado alrededor de medio centenar de los chozos con zahúrdas que ocupaban el lugar.

La tipología de los mismos responde a la típica construcción de planta circular en piedra seca con mortero de tierra y techumbre realizada mediante el sistema de falsa cúpula. Anexos a los chozos, solían construirse cercados para ganado porcino cuya extensión dependía del número de animales mantenidos.

Además, se agrega, algunos incluyen cámaras de cría para los lechones.

Por su parte, las cercas son circulares u ovaladas y, a veces rectangulares, de piedra seca de distinto tamaño y se destinaban a majadas para ovejas, cabras, o menos frecuentemente, al ganado vacuno.

La finca donde se localiza este Bien de Interés Cultural tiene 500 hectáreas y es de propiedad municipal.

La delimitación de la finca se traza mediante una cerca de piedra que circunda las 500 hectáreas de la misma.

A su vez el río Matachel sirve de delimitación en uno de los extremos de la finca.