En torno a un centenar de industriales, productores y elaboradores de jamón ibérico de bellota de Extremadura, Córdoba y Salamanca se darán cita en el XVI Salón del Jamón que se celebrará en Jerez de los Caballeros del 5 al 8 de mayo próximos, según anunciaron ayer en rueda de prensa, el alcalde de la ciudad, Carlos Angulo, y el gerente de la Institución Ferial (Infeje), Heraclio Narváez.

Angulo señaló que el certamen es uno de los grandes atractivos turísticos de la ciudad y un punto de encuentro de todos los productores de porcino ibérico. Entre sus objetivos, mencionó la promoción hacia el exterior del producto estrella de la dehesa extremeña, servir de escaparate ante la demanda de los consumidores y abrir nuevos mercados.

Sobre los proyectos futuros, apuntó la puesta en marcha de un museo del jamón en la ciudad, para lo que ya se están realizando los estudios pertinentes por parte del consistorio, Infeje y la dirección general de Promoción Industrial. "Este museo servirá para potenciar áun más nuestro producto", indicó.

La iniciativa para su apertura partió de la jerezana María Jesús Barriga, finalista en los premios de Fomento de Emprendedores, a los que presentó un proyecto en el que se contempla la puesta en marcha de un centro especializado en el jamón con cursos de matarifes y cortadores y un museo interactivo.

CATA Y CALA El gerente de Infeje manifestó que, además de abrir el salón a los profesionales, se pretende dar a conocer este producto a todos los ciudadanos y, en especial, a los más pequeños. En este sentido, señaló que, los días previos al salón se realizarán proyecciones audiovisuales con cala y cata de jamón para que los escolares diferencien jamón ibérico de bellota de jamón blanco.

En el apartado profesional se celebrarán unas jornadas técnicas para dar a conocer el jamón ibérico a especialistas en gastronomía y restauración de España, Francia y Argentina.