Cientos de personas de la zona Sur de Extremadura participaron ayer en la concentración celebrada en la plaza España de Zafra para reivindicar los servicios de traumatología de urgencia durante la semana y la cirugía de urgencia los fines de semana que se han trasladado al hospital de Llerena.

Durante la concentración, que duró una hora aproximadamente, exhibieron pancartas con el nombre de la promotora del acto de protesta, la Plataforma Ciudadana en Defensa del Hospital de Zafra, y se escucharon los gritos de los asistentes para hacer oír su reivindicación: «Alcaldes de la zona mirad por las personas», «es salud y no política» o «queremos un hospital completo», entre otras consignas.

A las concentración, además de vecinos, asistieron representantes de diferentes partidos políticos como el PP, Ciudadanos y Unidas por Zafra-IU. Los portavoces de la plataforma ciudadana, María del Mar Solera y Miguel García Díaz, reclamaron la importancia de mantener los servicios de urgencias para ofrecer una atención sanitaria de calidad y con la mayor seguridad a una población de 57.000 personas.

La plataforma volvió a incidir en dos circunstancias que es la primera vez que se dan en el Hospital de Zafra: por un lado, la ausencia todos los días de la semana de un traumatólogo que atienda las llamadas desde el servicio de Urgencias del centro -incluso en horario de mañana-, donde tampoco hay cirugía traumatológica urgente. Y en segundo lugar, el cierre de la actividad quirúrgica urgente de Cirugía General y del Aparato Digestivo los viernes, sábados y domingos, ya que solo hay un cirujano localizado para las llamadas del servicios de Urgencias o de hospitalización.

Asimismo, la Plataforma en Defensa del Hospital recordó que hay dos hospitales en el área de salud y que «en los servicios fundamentales debemos ser equitativos porque tenemos una población con 57.000 habitantes, tanto nosotros en Zafra como ellos en Llerena». También solicitaron a la gerencia del área de salud un Plan Funcional del Hospital de Zafra para los próximos años.

agradecidos / Los dos portavoces mostraron su agradecimiento a los asistentes por querer conocer la versión directa de la plataforma. García insistió que «nunca» las dos unidades de traumatología y cirugía se habían integrado en un solo hospital (Llerena) y afirmó que las explicaciones que les dan son «que es algo transitorio y coyuntural. Es evidente que dicen que es temporal por la actividad que está desarrolla la Plataforma en Defensa del Hospital».

Por su parte, María del Mar Solera afirmó que se está a la espera de respuesta a la carta que la plataforma entregó a la gerencia del Área Sanitaria Llerena-Zafra y que el lunes se solicitará una entrevista con el director gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES), Ceciliano Franco. Además, informó de que su actividad reivindicativa continuará con las concentraciones de lunes a viernes, de 8.30 a 8.40 horas a las puertas del Hospital de Zafra.